top of page
Buscar
Foto del escritorCinco Sentidos

Jeff Koons y su conejo de Acero



La escultura se reconoce al instante. No hay muchas entre las obras de su generación que lo consigan de esta manera tan poderosa. La figura plateada con forma de conejo inflable ocupó desde su creación hace 33 años portadas de revistas, catálogos y libros de arte. Este miércoles, Rabbit, la exuberante obra de Jeff Koons, fue vendida por 91,1 millones de dólares (81,3 millones de euros) en una subasta organizada por Christie´s en Nueva York, el precio más alto pagado por el trabajo de un artista en vida.


El célebre conejo de Koons forma parte de una serie de tres esculturas que creó en 1986. Como en el caso del Monet la noche antes en Sotheby´s, fue adquirida por alguien que estaba entre el público. Horas después, se reveló que era Robert Mnuchin, padre del actual secretario del Tesoro de EE UU. Superó en casi un millón de euros.

Los especialistas de la casa de subastas explican en este sentido que el mensaje de Rabbit es que todos los gustos son aceptables

La simpleza de sus obras retumbaron como una tormenta perfecta el mundo del arte. Rabbit, en concreto, tienen un significado distinto para cada personas que la ve. Alex Rotter, de Christie´s, la considera por eso "la escultura más importante de la segunda mitad del siglo XX”.“Es el anti David”, comenta en referencia a la obra maestra de Miguel Ángel, “el fin de la escultura”.

El propio Koons ha comentado sobre esta pieza que es el símbolo de un líder y de un orador. Su conejo es la consumación pop: “Veo que el arte pop alimenta a las personas con un diálogo en el que pueden participar. En lugar de que el artista se pierda en este acto masturbatorio del subjetivo, el artista deja que el público se pierda en el acto de la masturbación”, dijo Koons sobre Rabbit, a los pocos años de crearlo. Quedaba inaugurado el arte populista.

8 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo

Comments


bottom of page