Sin boceto, pero con un año de preparación y dedicación, el artista plástico Marlov Barrios se adentró en Sala Asturias, de la Maison de l’Amérique Latine en París, Francia. En sus paredes, el guatemalteco plasmó su esencia con Mimesis, una obra en la que convergen la cultura maya, el proceso de mestizaje y globalización. Durante cinco días, el creador trabajó in situ este mural, el cual presentó ante los parisienses el pasado jueves 23 de mayo y permanecerá expuesto hasta el 24 de julio.
Para Barrios, esta pieza significa resumir su trabajo artístico mediante tres realidades o “momentos”, como él los llama, presentes en Guatemala y Latinoamérica. “Me basé en el pasado prehispánico, período cumbre de los pueblos originarios, así como en el encuentro y choque con el occidente, el cual trajo nuevos haberes y un proceso de mestizaje”. Agrega el creador, que la muestra también presenta el diálogo con el mundo contemporáneo, los nuevos íconos tecnológicos del poder y una relación entre la ciudad y el área rural.
Mimesis es una función de diversas tecnicas, el artista combinó un mural a blanco y negro con una figura representativa en el centro realizada con acuarela. Tiene a los lados figuras talladas en madera.
Es impresionante el impacto visual que Barrios logró con su obra, a donde dirijamos la vista hay detalles importantes se puede apreciar una figura distinta a donde sea que dirijamos la mirada.
Comments